Inspiración

FIC santiago_lateral, un proyecto de transferencia tecnológica, consiste en tomar como modelo y adaptar la experiencia internacional (Canadá, BIA; Estados Unidos, POPS) en la gestión de barrios o áreas comerciales como parte de una estrategia de promoción del turismo de intereses especiales asociados a centros de valor patrimonial de la Región Metropolitana de Santiago con el objetivo de iniciar una experiencia piloto en la comuna de Santiago, la cual podrá ser replicables a las distintas comunas.

El modelo de los BIA (Business Improvement Areas) ha sido desarrollado originalmente en Canadá, partiendo de una iniciativa de asociación privada de comercios locales en Toronto (Bloor West Village), que corresponden a organizaciones sin fines de lucro o semi públicas que combinan una gobernanza entre propietarios de locales, sus locatarios y organismos públicos municipales. Actualmente la ciudad de Toronto cuenta con 74 BIA, y la región de Ontario, de la que es parte Toronto, cuenta con 263 BIA. Este modelo de gestión público privada ha sido replicada en distintos países, incluyendo Nueva Zelanda, Sudáfrica, Jamaica, Serbia, Albania, Alemania, Sudáfrica, Irlanda, los Países Bajos y Reino Unido.

 

Downtown Yonge BIA / Toronto / Canadá

En cuanto al segundo, el modelo de gestión de POPS (Privately Owned Public Space) se desarrolló como una innovación para la gestión y planificación urbana en la ciudad de Nueva York, en la que se zonificó la ciudad identificando áreas con incentivos para la densificación por medio de la creación de espacios públicos que sin perder su condición de propiedad privada, son cedidos para el uso de sus ciudadanos. Resultado de estos incentivos se han generado una multiplicidad de POPS en que se combinan distintos modelos de gestión y de iniciativas que corresponden a ejemplos de buena prácticas e innovaciones para los objetivos del presente proyecto.

 

POPS01

 

POPS02