Conoce las Galerias

Hoy en Santiago existen aproximadamente 77 galerías comerciales, las cuales en su mayoría se encuentran cercanas al paseo ahumada como eje conector de estas. En Santiago Lateral te mostraremos por dentro como son las galerías, sus historias y sus imágenes.

 

Dentro de la primera fase de nuestro proyecto, nos focalizamos en 2 galerías : Galería Matte y Galería Edwards. Ambas galerías, además de su valor histórico-patrimonial presentan una ubicación estratégica respecto a la plaza de armas, y contienen además a algunos de los locales mas significativos.

 

PASAJE AGUSTÍN EDWARDS

 

Construido en 1948 y diseñada por los arquitectos Jorge Arteaga y Sergio Larraín cuenta con 93 locales usando la manzana completa comprendida entre las calles Ahumada, Huérfanos, Bandera y Compañía.

Esta Galería que se conecta directamente con el Pasaje Matte y con mas de 60 años de historia fue concebida para albergar tiendas, bodegas y los populares cines Roxy y Plaza, paseo obligado por los Santiaguinos y por la socialité de la época, que incluía los senadores que desde el ex congreso se paseaban para tomar café en el Villareal o en el Santos.

Hoy en día aun podemos ver su imponente ornamentación y un cuidado subterráneo donde podemos encontrar desde almuerzos hasta oficios como peluquerías, joyeros entre otros que le dan vida al pasaje.

Horarios | Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 hrs. – Sábados de 9.00 a 16.00 hrs. |

 

 

PORTAL FERNÁNDEZ CONCHA

 

Construido en 1872 por Josué Smith y José Smith, fue primero un mercado de abastos para la ciudad de Santiago, con el paso de los años se convirtió en un importante portal de ingreso al Hotel Francés e Inglés que daban a la Plaza de Armas. Cuenta la historia que el restaurant QL Bahamondes fue el primer local donde se ofrecieron los populares completos, hoy en día le llaman el Portal de los completos y cuenta con 35 locales la mayoría de comida rápida los que le hacen honor a su popular nombre.

Horarios | Lunes a  Sábados de 7.00 a 22.00 hrs. |

 

 

PASAJE MATTE

 

Con 188 locales el Pasaje Matte es una de las galerías mas activas del centro de la ciudad, construida desde el año 1884 por los arquitectos Claude Francois y Alberto Cruz, cruza una manzana completa desde la calle Estado a Ahumada en paralelo a la Calle Huérfanos. Esta galería se hizo famosa por albergar al ya extinto cafe Paula, a la tienda principal de galletas Hucke y hasta el día de hoy a Joyas Barros.

Horarios | Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 hrs. – Sábados de 9.00 a 16.00 hrs. 

 

Si quieres saber más sobre el origen de las Galerías del Centro, te invitamos a descargar el siguiente archivo aquí