Segundo Workshop: Taller de Co-Creación

Continuando con las actividades participativas entre administradores, dueños, locatarios e instituciones públicas, el pasado Jueves 22 de Enero se convocó al segundo Taller de Co-Creación que tenía como objetivo diseñar entre todos distintas alternativas de solución para ser prototipadas y testeadas durante el año.

Fecha de la Actividad 22-01-2015

A partir del primer Taller de Co-Descubrimiento , y una vez identificadas las problemáticas a intervenir, durante el segundo taller se trabajó en la co-creación de escenarios de solución, donde todos los participantes imaginaron productos y servicios y diseñaron ideas para solucionar temas de interés común a distintas escalas de intervención (corto, mediano y largo plazo).

De la experiencia de ambos talleres, se confirmó la idea o percepción de que existe una necesidad por parte de los locatarios de generar espacios de asociatividad, los cuales tienen el potencial de construir plataformas para generar cambios y transformaciones esperadas dentro de las galerías, en distintos ámbitos. Por otro lado, los administradores presentaron una excelente disposición al diálogo y una apertura a formar parte de futuras entidades de asociatividad al interior de las galerías.

En los talleres decantaron una serie de ideas que se resumen en tres grandes áreas de intervención :

-La necesidad de generar un Relato de las galerías : se comprende que las galerías en su estado actual necesitan incorporar ciertas particularidades a la oferta tangible e intangible que ofrecen; es necesario generar narrativas, las cuales pueden provenir de la historia de las galerías, de las particularidades de algunas de sus tiendas históricas, o de distintas temáticas asociadas a la oferta predominante (“la galería de la mujer”).

-Comunicación e Información : existe la necesidad de visibilizar las galerías para los habitantes de Santiago y para los turistas chilenos y extranjeros ; a partir del relato que se pueda generar en el punto anterior, desarrollar distintas estrategias de comunicación (identidad corporativa común, branding, mapas, web, eventos, etc). Al mismo tiempo, otra área de intervención relacionada tiene que ver con la experiencia interior de la galería, donde se abren espacios para desarrollar proyectos de señalética externa e interna, wayfinding u otros.

-Asociatividad : por último, el área de intervención mas importante tiene que ver con generar instancias de asociatividad, ya sea a través de micro-comunidades, entidades jurídicas u otras figuras que involucren a los actores de las galerías.

Los talleres fueron desarrollados por el equipo de diseño (Estudio Racimo)

 

taller2

 

foto-final