Seminario: Galerías Comerciales, un espacio inteligente

El pasado jueves 9 de Abril se realizó el primer Seminario de Stgo_Lateral: “Galerías Comerciales: Un espacio inteligente”, en el Centro de Convenciones Gran Palace. Participó la I. Municipalidad de Santiago, Cordesan, Santiago Innova, Gobierno Regional, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, administradores de Edificios y Galerías, locatarios seleccionados, académicos y alumnos de la UDP.

Fecha de la Actividad 26-03-2015

A través de un proyecto FIC, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago financió el diseño y puesta en marcha de un modelo innovador de gestión en el Centro Histórico de Santiago. El objetivo es poner en valor a las galerías existentes en la ciudad.

El pasado 9 de Abril, en el centro de convenciones Gran Palace, se realizó el primero de tres seminarios FIC: Santiago Lateral. La actividad se enmarcó en el proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) RM del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, denominado “Revitalización de mercados, pasajes y galerías comerciales de Santiago: comercio singular en espacios singulares”, y que se adjudicó el Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) de la Universidad Diego Portales, Cordesan y Santiago Innova.

 

 

El objetivo del seminario fue mostrar los primeros resultados y avances del proyecto FIC Santiago Lateral y reunir a los diferentes actores que contribuyen en la formación y vida de las galerías de Santiago.  Participaron en la actividad: locatarios, administradores, tomadores de decisión y vecinos, que aspiran a poner en valor y visibilizar las galerías comerciales, en el centro de la ciudad.

Las palabras de bienvenida al seminario fueron de la alcaldesa de la I. Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, quien destacó que  “Tenemos varios objetivos y líneas de acción para desarrollar en el centro de la comuna para optimizar los servicios que se entregan en ese espacio de la ciudad. En el caso del triángulo central, nuestra política municipal se ha traducido en una serie de proyectos e iniciativas. Una de ellas es conservar el patrimonio urbano / arquitectónico y revitalizar los circuitos turísticos y patrimoniales,  donde por cierto se encuentran las galerías que concentra Santiago”. Este tipo de incentivos de desarrollo urbano son claves para fomentar, dinamizar y enriquecer los centros de las ciudades.

Posterior a las palabras de la alcaldesa, Genaro Cuadros, Director del Laboratorio Ciudad y Territorio UDP, explicó brevemente la concepción del proyecto.  Cómo iluminar las galerías del centro y ponerlas en valor fue la primera que luego profundizó en no sólo iluminar las, sino, ponerlas en valor y a la vista de todos los ciudadanos y turistas. Además,  presentó los resultados de los estudios de las galerías y puso énfasis sobre el estudio del comportamiento de los peatones, ya que éstos son los actores claves y dinamizadores de los pequeños comercios.

Durante el Seminario, expusieron Verónica Sánchez (locataria) y José Almarza (administrador) quienes contaron la historia de la galería desde una mirada más cercana. Ambos mencionaron que ya se habían intentado revitalizar las galerías, pero que no habían generado mayores frutos. Sin embargo, es primera vez que ven tanto entusiasmo por parte de los locatarios y las instituciones, aún así, el desafío siempre va a ser la continuidad del proyecto.

Finalizando la jornada, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, expuso sobre innovación en la Región Metropolitana y aseguró que “nuestra misión como Smart City es contribuir en hacer una ciudad más integrada, inclusiva y con una mejor calidad de vida, usando de manera estratégica tecnologías de información para que sus habitantes sean protagonistas en decidir cómo la habitan y promoviendo una mayor coordinación territorial entre los órganos que la gobiernan”.

El fin del modelo asociativo es facilitar la toma de decisiones y el diálogo con la autoridad territorial y posibilitar una asociación público privada de iniciativas y programas de inversión futuras. Este seminario se presentó como el fin de una primera etapa de investigaciones aplicadas realizadas en el Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) y los talleres de co-creación desarrollados por los galeristas, iniciativas que fueron exhibidas y comentadas para el conocimiento de todos aquellos que participan en este espacio singular, constituyendo un circuito lateral del funcionamiento del centro histórico de la ciudad.

 

PROGRAMA:

 

09:00-09:25 hrs. Palabras de Bienvenida

Mathias Klotz, Decano FAAD -UDP

Carolina Tohá, Alcaldesa I. Municipalidad de Santiago

 

09:25-09:50 hrs. Genaro Cuadros, Director Laboratorio Ciudad y Territorio UDP

“FIC stgo_lateral: Galerías comerciales un espacio inteligente”.

 

09:50-10:10hrs. Exponen: Locatarios y Administradores de las Galerías

“Experiencias y aprendizajes singulares en las Galerías de Santiago”.

 

10:10- 11:00hrs Círculo de Conversación

Modera: Marilyn Masbernat, Subgerente de Proyectos Cordesan

Mireya Danilo, Directora Patrimonio I. M. Santiago.

María Angélica Vega, Directora Desarrollo Económico local, I. M. Santiago.

George Lever, Cámara de Comercio de Santiago.

Cristóbal Zolezzi, Barrios Comerciales, Ministerio de Economía.

Enzo Abagliatti, Gobierno Regional.

 

11:00-11:30hrs. Café

 

11:30-12:00hrs. Claudio Maggi

Director de Competitividad Innova Chile CORFO:

“Oportunidades y desafíos para la competitividad de las empresas”

 

12:00-12:30hrs. Panel de Entrevista

Cristian Moreno (Director Corporación para el Desarrollo de Santiago)

entrevista a Marcelo Cicali (empresario y dueño Bar Liguria)

“Cultura de Barrios”

 

12:30-13:00hrs. Claudio Orrego, Intendente Región Metropolitana

“Innovación en la Región Metropolitana de Santiago”.

 

13:00hrs. Palabras de Cierre

Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo (20“) .

“Turismo y barrios del Centro de Santiago”

 

Álvaro Bustos, Director Santiago Innova

“Próximos pasos de stgo_lateral”