Taller Internacional 01: Manuel Delgado

La invitación en esta oportunidad fue orientada al proyecto de innovación y competitividad regional “Revitalización de mercados, pasajes y galerías comerciales de Santiago: Comercio Singular en Espacios Singulares” realizado entre La Universidad Diego Portales y la Ilustre Municipalidad de Santiago, a través de la Corporación de Desarrollo de Santiago, Santiago Innova y la Cámara de Comercio de Santiago.

Fecha de la Actividad 21-08-2014


Sociedades Movedizas “La ciudad practicada”. La invitación en esta oportunidad fue orientada al proyecto de innovación y competitividad regional “
Revitalización de mercados, pasajes y galerías comerciales de Santiago: Comercio Singular en Espacios Singulares” realizado entre La Universidad Diego Portales y la Ilustre Municipalidad de Santiago, a través de la Corporación de Desarrollo de Santiago, Santiago Innova y la Cámara de Comercio de Santiago.

Miguel_Delgado03

 

Con esta actividad damos inicio al programa de trabajo de este consorcio y hemos querido partir con una mirada -crítica y reflexiva- desde las ciencias sociales que complemente el enfoque instrumental desde la innovación, creatividad y desarrollo local que oriente reflexivamente un proceso de creatividad colectiva.

Nuestro invitado especial en esta oportunidad es: Manuel Delgado, Antropólogo. El es profesor titular de antropología social en Universitat de Barcelona y coordinador del programa de doctorado en Antropología del Espacio y del Territorio. Investigador del Grupo de Investigación en Exclusión y Control Social de la Universitat de Barcelona, así como del Grupo Etnografía del los Espacios Públicos del Institut Catala D’Antropologia. Y autor de numeroso libros sobre el espacio público.

 

Miguel_Delgado07

 

“Por doquier, constantemente, podemos dar con pruebas de la actualidad de un viejo contencioso inherente a la historia misma de la ciudad moderna: el que pone el conjunto de maneras de vivir en espacios urbanizados-la cultura urbana propiamente dicha- a la estructuración de la territorialidades urbanas, es decir la cultura urbanística. La manera de formular esa apreciación es deudora de la fundamental distinción entre la ciudad y lo urbano que propusiera Henri Lefebvre. La ciudad es un sitio, una gran parcela en que se levanta una cantidad considerable de construcciones, encontramos desplegándose un conjunto complejo de infraestructuras y vive una población mas bien numerosa, la mayoría de cuyos componentes no suelen conocerse entre si. Lo urbano es otra cosa distinta. No es la ciudad, sino las prácticas que no  dejan de recorrerla y de llenarla de recorridos; la obra perpetua de los habitantes, a su vez móviles y  movilizados por y para esa obra”

Así parte su libro “sociedades movedizas, hacia una antropología de las calles” y con eso introduce una mirada al espacio público y a la ciudad como fenómeno en construcción desde abajo, desde los usuarios y desde la apropiación cotidiana del espacio publico. Una visión del proyecto urbano en tensión con la ciudad concebida o preconcebida desde el diseño y planificación urbana propia de nuestra disciplina y de la acción política.