Locatarios e invitados internacionales participan segundo seminario Stgo_Lateral

El evento llamado “Las galerías que soñamos, experiencias internacionales y nacionales que nos ayudan a innovar” expuso diversas aristas de las galerías que hoy existen tanto en Chile como el extranjero.

Fecha de la Actividad 09-10-2015

Por Sebastián Pino

El viernes 9 de octubre, en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), ubicada en la calle Monjitas, fue el escenario en el que se desarrolló el seminario “Las galerías que soñamos, experiencias internacionales y nacionales que nos ayudan a innovar”, organizado por la Corporación Santiago Innova en conjunto con el Laboratorio Ciudad y Territorio de la FAAD de la Universidad Diego Portales, la Corporación para el Desarrollo de Santiago y la misma CCS, en el marco del proyecto FIC, revitalización de las Galerías de Santiago centro.

La actividad, a la que asistieron cerca de 100 personas, comenzó con un cóctel de bienvenida a las 9:00, en el que conjuntamente se difundían diversos videos (LINK) que se mostraban los testimonios de locatarios de la galería Pasaje Matte describiendo sus negocios y la experiencia de trabajar en el programa.

“El espacio de encuentro creado por un estudio académico con dos corporaciones de la municipalidad, rompió el hielo de actores que se ignoraban, que vivían cerca pero no se conocían. Es el patrimonio cultural como vector para una actividad económica en un centro histórico tan importante como el de Santiago”, precisó Leo Orellana, quien moderó gran parte de las mesas de trabajo.

La primera exposición estuvo a cargo de José Rosas, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, quien desarrolló un relato sobre la distribución histórica en cuanto a su arquitectura que ha tenido el centro de Santiago. Luego fue el turno del uruguayo José Luis Satdjian, Gerente General de la marroquinería Rusconi, quien presentó el trabajo que ha realizado la Asociación de Comerciantes Grupo Centro, en el eje central de  Montevideo para mejorar la limpieza, seguridad, luminosidad y las propuestas culturales que han revitalizado el histórico espacio uruguayo. Este primer bloque finalizó con una mesa de diálogo llamada “Los comerciantes, ¿actores de la gestión del centro?”.

“El paso que viene es el modelo de gestión entre inversionistas, privados, propietarios, municipios, ministerios y otra entidades como las universidades que pudiesen producir un esquema nuevo que capitalice la sinergia de todos los actores y que permita un nuevo estándar de las galerías”, comentó el expositor José Rosas.

Luego de un “coffee break”, Rossana de Ritis, Gerente General de ChicParisien SA, fue la encargada de abrir el segundo bloque, en el que describió su experiencia come gerente general de Expo Feria Ariel SA y administradora de galerías en Montevideo. Luego fue el turno de la segunda mesa de dialogo llamada “Invertir en los centros”, en la que participaron actores vinculados a diversos espacios públicos y privados. Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Verónica Sánchez y Bernardita Rakos, quienes entregaron detalles del proceso asociativo en el que han participado los locatarios de la galería Pasaje Matte para animar comercialmente la galería y que también participaron en la última instancia de conversación relacionada a la misma temática.

“Me pareció muy bueno conocer la experiencia de otros países que han tenido una gestión exitosa de los espacios comerciales tradicionales de los centros de las ciudades. Y también fue muy gratificante ver los avances que ha tenido este proyecto FIC”, señaló George Lever, Gerente de Innovación de la Cámara de Comercio, al finalizar el evento.